top of page
Buscar

TRANSMISIÓN DE VEHÍCULOS ENTRE FAMILIARES

Donar o Regalar un vehículo de padres a hijos o viceversa o entre hermanos o, en definitiva, hacer un cambio de titularidad entre familiares, es una práctica cada vez más común. El trámite no es en absoluto complicado de explicamos breve mente paso a paso como hacerlo.


Qué elegir, donación o venta.


En el caso de las Donaciones, o lo que es lo mismo, hacer un cambio de titular sin venta o no lucrativa de un vehículo entre personas físicas, habrá que pagar además de la tasa de tráfico el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) en la correspondiente consejería de hacienda de la comunidad autónoma del domicilio del donatario.

Una vez liquidado el impuesto habrá que ir con la documentación del vehículo y los impuestos liquidados a las oficinas de la DGT para hacer el cambio.

Si nos decidimos por la opción de "venta", aunque realmente lo donemos o regalemos (para la DGT sería como una transferencia de un vehículo), en este caso además de la tasa de Tráfico, tendremos que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la comunidad autónoma del domicilio del comprador, modelo 620 ó 621 dependiendo la CCAA.

Una vez liquidado el impuesto habrá que ir con la documentación del vehículo y los impuestos liquidados a las oficinas de la DGT para hacer el cambio.


¿Cuándo me interesa donación o venta?

Dependerá del impuesto ya que no se tributa igual en el Impuesto Sobre Donaciones y Sucesiones que en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Y además hay que tener en cuenta que dicho impuesto su gestión esta traspasado a las CCAA y su importe varía de una a otra.

Mientras que en el Impuesto Sobre Donaciones y Sucesiones hay bonificaciones y deducciones entre familiares directos (entre padres e hijos o nietos). En el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales no ningún tipo de bonificaciones y se suele tributar por un tipo fijo sobre el valor fiscal del vehículo que oscila entre el 4% y el 8% dependiendo la CCAA.


Concluyendo habrá que examinar caso por caso para determinar que nos interesa más y estudiar caso por caso para poder ahorrarnos dinero.


www.tugestoriaenlinea.com

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page