top of page
Buscar

CAMBIO TITULARIDAD VEHÍCULO POR FALLECIMIENTO

Una forma de adquirir la propiedad es a través de la sucesión, ya bien sea testada o bien intestada, tal y como establece el artículo 609 del Código Civil.


Una Sucesión testada es aquella en la que el fallecido a dejado constancia de su voluntad mortis causa mediente testamento. Mientras que la sucesión intestada es aquella en la que el fallecido no ha dejado testamento.

El articulo 32.6 del Reglamento de Vehículos establece dos formas de transmisión del vehículo de persona fallecida:

Transmisión provisional de un vehículo.

Tras el fallecimiento del titular de un vehículo puede darse la circunstancia de que aún no se encuentre determinada la persona que va a ser la adjudicataria definitiva del mismo.

En este caso, en el plazo de 90 días siguientes al fallecimiento de titular del vehículo, la persona que tenga a su cargo la custodia provisional del mismo debe comunicarlo a la Jefatura de Tráfico.

La documentación aportar:

  • Impreso solicitud.

  • Pago de Tasas.

  • Documento de identidad.

  • Certificado de defunción del titular o libro de familia donde conste el fallecimiento.

  • Documento que acredite la posesión del vehículo.

  • Permiso circulación.

  • Tarjeta ITV o Ficha Técnica del vehículo.

La Jefatura de Tráfico inscribirá en el permiso de circulación la expresión siguiente "En poder, hasta su adjudicación hereditaria de (nombre y apellidos del poseedor). El nuevo poseedor provisional será considerado como sujeto de cuantas obligaciones correspondan al titular del vehículo.

Transmisión definitiva del vehículo:

En este caso ya se ha determinado quien va adjudicarse el vehículo, ya sea mediante testamento o por acuerdo de las partes, en teste caso la documentación será la misma que el punto anterior mas la siguiente documentación:

  • Liquidación o exención del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

  • Declaración de herederos o testamento, acompañado de certificado de últimas voluntades, o cuaderno particional en que conste la adjudicación del vehículo.

  • Si no se dispone de los dos documentos anteriores, se podrán sustituir por el impreso de Declaración Responsable solicitud Cambio Titularidad Fallecimiento Titular.

Gracias por visitar nuestro blog en Gestoría Asesores somos gestores administrativos. Si necesita una consulta personalizada para realizar sus tramites estaremos encantado de atenderte.


www.tugestoriaenlinea.com


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page